— Vamos a vidas

Sí,  ya lo sé, seguro que muchos de vosotros ya tenéis un fajo de billetes preparado porque esta es la semana que se lanza Grand Theft Auto V, el último título de la saga más famosa de Rockstar y el juego de mundo abierto por excelencia. Con tres personajes principales, la ...

— 4044 lecturas

Un mundo abierto de posibilidades

Sí,  ya lo sé, seguro que muchos de vosotros ya tenéis un fajo de billetes preparado porque esta es la semana que se lanza Grand Theft Auto V, el último título de la saga más famosa de Rockstar y el juego de mundo abierto por excelencia. Con tres personajes principales, la hypeante ciudad de los Santos y un ambicioso multijugador, el que es ya el juego más caro de la historia también se convertirá en uno de los más rentables del año. Pero hoy no he venido a hablar de GTA V, aún así, estad atentos a nuestra web porque tarde o temprano uno de los miembros de Vamos a Vidas publicará un análisis igual de hypeante.

 

El tema que me lleva a escribir estas líneas son las dos palabras que más he escuchado desde la última edición del E3 allá por el mes de Junio, mundo abierto. Los juegos de mundo abierto son aquellos en los que el jugador tiene la libertad de explorar un vasto mapa con apenas limitaciones. Normalmente va unido al término sandbox, aunque técnicamente no es lo mismo, porque éste último además de aportar mayor libertad también te permite modificar el mundo en el que transcurre la historia. Si queréis discutir más a fondo este tecnicismo pasaos por Wikipedia, pero para efectos prácticos voy a meter los dos términos en el mismo saco.

 

Muchos de los juegos que se lanzarán en la nueva generación presentan esta mecánica de juego, y cuando digo muchos, es que son muchos: Watch Dogs, Infamous: Second Son, Assasins Creed: Black Flag, The Witcher 3, The Division, etc. Incluso juegos de conducción como The Crew o Need for Speed. Sí, hasta el mismísimo Snake se ha pasado al mundo abierto en Metal Gear Solid V, WTF?!!!!. De este último espero de todo corazón que el Sr. Hideo Kojima no se haya explicado bien y dónde dijo mundo abierto en realidad quería decir que el mapeado de MGSV es simplemente enorme.

 

¿Los desarrolladores se han vuelto a quedar sin ideas o somos nosotros los que los empujamos hacia ese camino? En este caso creo que nosotros tenemos la culpa, y no es que me esté quejando porque adoro este tipo de juegos, pero en la variedad está el gusto y no todos los juegos tienen que remar en la misma dirección. ¿Cuántas horas nos hemos pasado buscando dragones en Skyrim, descifrando acertijos en Arkham City, coleccionando armas en Pandora o viajando a lomos de un caballo en el salvaje oeste?. Está claro que son juegos de gran calidad, muy adictivos y por lo tanto muy rentables. En el fondo ganamos todos, las desarrolladoras se llenan los bolsillos y a nosotros nos salen callos en los dedos, es la simbiosis perfecta.

 


Me parece muy bien que la industria siga este camino siempre y cuando no se abuse del género hasta la saciedad y sigamos teniendo variedad a la hora de elegir a qué queremos jugar. Ahora que estamos a las puertas de la nueva generación lo que no quiero es que se sigan cometiendo los errores del pasado (y del presente), porque todos sabemos no es oro todo lo que reluce. Los juegos de mundo abierto suelen venir cargados de bugs, muchos de ellos tronchantes pero muchos otros hacen que nos hierva la sangre. No quiero que personajes y edificios aparezcan de repente delante de mis narices, tampoco quiero nieblas de batalla que me impidan ver más allá de 100 cochinos metros. Sí, quiero efectos meteorológicos y cambios de día y noche, pero que el mundo a mi alrededor actúe en consecuencia, quiero que se aprecie con la mayor exactitud posible el paso del tiempo y que las misiones no consistan únicamente en ir desde A hasta B. Y por último, una de las cosas que deseo con más ganas es una mejora notable en la inteligencia artificial de todos los personajes, no quiero NPC´s impávidos ante situaciones que harían correr de miedo al mismísimo Satán.


Después de esta pataleta inconformista me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Por qué os gustan los juegos de mundo abierto?, ¿o por qué no os gustan?, ¿qué le pedís a todos esos juegos que están por llegar? El foro es todo vuestro.

oskywan
Autor:

oskywan

Ver personaje →

Comparte esta entrada

blog comments powered by Disqus
VamosaVidas Copyleft © 2012. Play for fun.
Hosted by Codigo23